¿Alguien se ha preguntado alguna vez, por qué tanta gente quiere tener un iPhone?

Esto, puede tener una explicación considerablemente sencilla. Pero, en ocasiones, hay que reflexionar sobre ello.

Ciertamente, en el mundo del iPhone (así como el resto de productos de Apple), hay mucha gente que los adquiere únicamente por la marca, e incluso por devoción. Pero eso, no es lo que nos interesa aquí.

 

Hay ciertas características que son dignas de tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil. Por ejemplo: ¿Para qué quiero utilizarlo? ¿Cómo quiero que funcione? Y, sobre todo, en el mercado actual de smartphones, ¿Cuánto quiero que me dure?

Sobre esta pregunta, hay muchas respuestas posibles. Vamos a ir punto por punto, a ver cada una de ellas:

 

-¿Para qué quiero utilizar el teléfono?

Ante esta pregunta, podemos tener varias respuestas: Para hablar, para entretenerme, para trabajar, y otros usos.

Obviamente, ante la primera respuesta, el iPhone no es el terminal más adecuado. Obviamente, sirve para eso. Pero sirve para mucho más. Es como comprar un ferrari, para ir al trabajo.

Después, tenemos el resto de opciones. A la hora de trabajar, el iPhone es una gran opción. Nos permite conectarnos con la empresa, e incluso con ciertas aplicaciones. En cierto modo, nos permite llevarnos el trabajo a cualquier lugar. Si nos planteamos el entretenimiento, obviamente, también es una buena opción. Hay miles de juegos (así como otro tipo de aplicaciones) disponibles en la Store, ya sean gratuitas o de pago, que nos cubrirán este ámbito con creces. Si queremos darle otros usos, ahí deberíamos mirar con más detalle qué tipo de usos. Pero, es probable, que el iPhone pueda con ellos.

 

-¿Cómo quiero que funcione mi teléfono?

Esta pregunta, puede parecer extraña, pero tiene una respuesta bien facil. Hoy en día, en el mercado de los smartphone, hay muchas opciones disponibles. Entre ellas, están los terminales con iOS (iPhone), con Android (gran variedad), y con bbOS (Las blackberry), entre otros. Ahora, ¿Qué nos da cada uno de estos respecto a la pregunta planteada?

El adquirir un iPhone, es una apuesta segura. Sabemos, que desde su compra, va a funcionar bien. Además, no necesita (casi) configuración, y lo poco que requiere son cuatro preguntas que te hace al encenderlo por primera vez. Después de eso, todo listo. No necesitamos saber usarlo, ni saber informática, ni nada similar. El teléfono simplemente funciona. Y de hecho, funciona muy bien.

Respecto a los Android, pues cada uno con su experiencia. La mía personal no fué muy buena. Aplicaciones que fallaban, otras que no te permiten instalar en función del sistema (Por ejemplo, tuve la mala suerte de adquirir un terminal, que el 80% de aplicaciones de Play Google (la tienda) no se podían instalar). La cuestión no era que las aplicaciones no funcionasen, ya que pude constatar, con una aplicación, en este caso Firefox, que sí funcionaba. La prueba fué bajarla desde la página, y funcionó. Pero la tienda me decia que no. En su favor, diré, que dos meses después salió una actualización que lo arreglaba.

Respecto a ese tema, la actualización, pues es algo que casi mejor no recordar. Si en iPhone hacer una actualización es fácil (basta con que el teléfono esté conectado a una WIFI), en Android, va a elección de cada empresa. Y algunas, eligen las formas bastante mal. En el caso de mi terminal, la única actualización que he realizado, dependía de bajar varias cosas al PC, conectar el terminal, y estar como 5 minutos pulsando tres botones del terminal (y ojo, que no se te suelte ninguno, que te quedas con un bonito pisapapeles de diseño).

Por ultimo, las blackberry. No son dificiles, pero tampoco fáciles. Igualmente, es la experiencia de cada uno. Como mínimo, me parece que el tener un teclado completo en tan poco espacio es mas bien poco práctico, al menos, yo, jamás me he llevado bien con esos teclados.

Por experiencia personal, el mejor funcionamiento en todos los sentidos, siempre me lo ha dado el iPhone, y los he probado todos. Las pantallas de los terminales android, pues hay de todo tipo, algunas que responden bien, y otras que tienes que hacer un curso para ser capaz de mover el dedo sobre ella. En blackberry, al ir todo mediante el teclado, la pantalla no influye. Las de los iPhone, personalmente jamás me han dado problemas.

El correo electrónico, uno de los grandes usos de los smartphone. He configurado cuentas de correo de cualquier tipo. En el iPhone, siempre me han funcionado bien. Por ejemplo, cuentas de Hotmail, de Google, empresariales, o incluso cuentas de servidores propios. En este mismo sentido, he de decir que Android ultimamente también lo tiene bastante fácil. Pero blackberry, no puedo decir lo mismo. Aunque se supone que es su objetivo principal, las cuentas empresariales (Exchange) no son especialmente fáciles, ya que dependen de que en tu empresa te lo preparen todo con el software especial de Blackberry. Y como nota de humor, un día tuve que configurar una cuenta de Hotmail en un Windows Phone 7, y estuve media hora buscando por internet para conseguirlo. Es irónico, pero cierto.

El funcionamiento de aplicaciones. Obviamente, todos pueden tener problemas. Pero sigo pensando que aquí el iPhone gana. Obviamente, a veces, aplicaciones me han dado problemas en él, pero normalmente el sistema en sí no. Y con Android, eso mismo sí que me ha ocurrido.

Liberación del teléfono, y otras acciones similares. Ante todo, empezar diciendo un dato: No me gusta hacerlo, ni lo hago. Si quieres tener un teléfono libre, bajo mi punto de vista, busca un Nokia. Hoy en día todos los teléfonos tienen sus trucos para liberarlos, pero a cada cual peor. En blackberry, según creo es relativamente fácil. En Android, dependes de la empresa que lo haya creado, pero al final es necesario meter una versión del sistema modificada que haga todo, y esto, no siempre es fácil. Por último, en iPhone, cuando se puede, es facil, ya que los software de pirateo han evolucionado muchísimo, pero eso sí, olvidate de tener el último modelo del teléfono, o la última versión del sistema.

En general, en toda esta reflexión, el iPhone, a mi gusto, sale ganando. Obviamente, cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, pero creo que en el caso del iPhone, la balanza se decanta por lo bueno.

 

¿Cuánto quiero que me dure?

Esta pregunta igualmente puede parecer extraña, pero es importante.

Los iPhone, en el momento que se compran, el usuario “sabe” que le va a durar. Obviamente, me refiero, a si se le trata bien. Si nos vamos a dedicar a tirarlo por el balcón, hay otros terminales mejores. Las actualizaciones del sistema, las dan mas o menos durante tres años, al menos en este momento.

En el caso de Android, ahí estamos a merced de cada proveedor. Hay algunos medianamente comprometidos, y van sacando actualizaciones de vez en cuando. Otros, les da igual, e incluso en ocasiones venden terminales con versiones obsoletas que jamás actualizan. Algunos, lo prometen, y nunca lo cumplen.

Y en el caso de blackberry, pues la verdad, prefiero no opinar, ya que lo desconozco.

Sobre la importancia de las actualizaciones, pues la tiene. Una actualización puede hacer muchas cosas. Resolver fallos, mejorar la forma de funcionar, añadir nuevas opciones… Cualquier cosa puede venir ahí, y yo personalmente, si adquiero un smartphone, quiero que esté actualizado. Seguro que a nadie le gustaría comprar un Android, y encontrarse con que le venden un terminal, donde las aplicaciones pueden enviar SMS sin su consentimiento. Lo digo, porque esto, fué un fallo que ocurrió.

 

En definitiva, cada terminal tiene sus ventajas, y sus inconvenientes. Si eres un friki que lo que quieres es poder cambiar cualquier cosa de tu terminal, a priori, no necesitarás el iPhone, e incluso, no te vendrá bien. Sin embargo, si lo que quieres es un terminal que no te falle, que sepas que está a la última en cuanto a software, y que te dure, el iPhone es una gran opción. Algunas palabras que pueden resumir todo lo que el iPhone te puede dar, son: Facilidad, usabilidad, confianza.

 

Este, es el primer post de este nuevo blog. La idea, es hablar sobre temas de iPhone en general. Espero que os guste a todos los que me leais.