¿Cómo podemos configurar una cuenta GMail Push en nuestro iPhone / iPod touch / iPad?

Este procedimiento, es bastante sencillo. En concreto, es incluso más efectivo que configurar la cuenta por otros medios en nuestro terminal.

Desgraciadamente, el servicio Google Sync, el que proporciona GMail Push para nuestros aparatos, va a dejar de estar disponible en breve. Por lo que, aprovechad este pequeño tutorial para reconfigurar vuestras cuentas aquellos que no lo tengais, y aprovecheis ahora que aún se puede. En cualquier caso, esta guía seguirá siendo igual de válida para los usuarios de Google Apps, ya que estos podrán continuar disfrutando de los servicios Push.

GMail Push - Seleccion servidor iPhone

Bien, esta es la primera pantalla a la hora de realizar la configuración. La pantalla de Añadir cuenta.

Para configurar nuestra cuenta de Gmail Push (Gmail con entrega inmediata de mensajes), al contrario de lo que nos hace pensar la pantalla en sí, <NO> debemos elegir Gmail, debemos elegir Microsoft Exchange.

Puede parecer un poco lio, pero creedme, es así, y es lo mejor que hay.


GMail Push - Primer paso, datos iniciales

Esta, es la segunda pantalla de configuración. Los datos a introducir, son bastante sencillos, son los que nos indica en pantalla.

Email: Nuestra dirección de correo Gmail completa, por ejemplo, ejemplo@gmail.com.

Password (Contraseña): La contraseña de Gmail.

Description (Descripción): El nombre que queremos ponerle a la cuenta.


GMail Push - Segundo paso, datos detallados

Esta, es la tercera pantalla. Aquí podemos ver que los datos que introducimos en la pantalla anterior, vienen ya rellenados.

Introducimos los datos que nos faltan:

Server (Servidor): m.google.com

Username (Usuario): Es el mismo que nuestro correo, en el caso que vemos en el ejemplo, sería a@gmail.com.

Con estos datos, la configuración estaría terminada.


GMail Push - Confirmacion de configuracion

En esta última pantalla, únicamente debemos marcar qué servicios deseamos habilitar. La configuración realizada, nos proporciona con dichos ajustes, directamente acceso tanto al correo Gmail Push (El correo Gmail, pero con entrega inmediata), como a los contactos y calendarios.

Aparte, indicar, que los contactos y calendarios sincronizan bastante rápido a través de esta configuración.


Como hemos visto, la configuración a realizar para disponer de una cuenta Gmail Push en nuestro terminal es bastante sencilla. Aunque las capturas de pantalla hayan sido realizadas con un iPhone, se hace exactamente igual de fácil y rápido en un iPod o iPad.

Aparte de lo rápido que se pueda hacer, esta configuración, al menos para mí, es la más óptima para disponer del correo Gmail en nuestro terminal. Como ya he comentado en otros posts, el correo se entrega de forma inmediata, y además consume menos batería que otras configuraciones.

En breve, proporcionaremos otro manual / guía de otras formas de realizar la configuración de Gmail.

Editado: En este post podemos encontrar cómo configurar Gmail con push en nuestro iOS, mediante la aplicación nativa de Google. En breve, otro manual, sobre cómo configurar Gmail mediante la aplicación integrada de correo de iOS.