Apple presentó iOS 7 en una keynote repleta de novedades

En el día de ayer comenzó la WWDC 2013, la conferencia anual de desarrolladores de Apple. Esta, como todos los años, se ha abierto con una keynote, la cual en esta ocasión ha durado dos horas, y ha estado repleta de grandes novedades.

La primera parte presentó novedades relacionadas con el sistema operativo Mac OS X, acerca de su próxima versión, OSX 10.9. En gran medida, la evolución del sistema continua el camino que ya iniciaron sus predecesores, una interfaz más sencilla, y más características comunes con iOS.

También hubo una segunda parte, considerablemente más corta, con la presentación del nuevo hardware de la compañía de la manzana.

Y finalmente, en la tercera parte, anunciaron todo lo relacionado con el sistema móvil, el iOS 7.

 

Diseño

iOS 7

En esta imagen podemos ver la pantalla de bloqueo, la pantalla principal, y el “Control Center” de iOS 7.

En este nuevo iOS 7, lo primero que encontramos, es una interfaz totalmente rediseñada. Aunque se mantienen ciertas “directrices” básicas del iPhone OS (iOS), las líneas generales de la interfaz se han rehecho, creando una nueva interfaz mucho más limpia y “amplia”. Este nuevo diseño, permite, entre otras cosas, aprovechar mejor el espacio disponible.

Sobre la usabilidad de dicho diseño, también podemos decir que ha mejorado, ya que por ejemplo ahora la pantalla de bloqueo muestra un teclado a pantalla completa para poder realizar el desbloqueo del terminal.

A tener en cuenta, es que se han rediseñado profundamente TODOS los iconos de las aplicaciones del sistema, por iconos más sencillos (y no por ello peores).

Como detalle, el diseño es mucho más interactivo en iOS 7, con mejoras como un fondo de pantalla que “se mueve” con el movimiento del teléfono (se puede ver este detalle en el vídeo que se encuentra más abajo), dando la sensación de un fondo mayor y profundidad, o la aplicación de el tiempo, en la cual, podremos ver un efecto que representa las características meteorológicas que nos indica la aplicación.

Podemos obtener más información sobre el nuevo diseño de iOS 7, en la página de Apple (en inglés).


 

Interfaz

iOS 7

De izquierda a derecha: la aplicación música, en el apartado iTunes Radio, el nuevo menú de multitarea, la pantalla principal, el centro de notificaciones, y la vista de pestañas de Safari.

La interfaz y la forma de interactuar con ella, también ha cambiado de forma considerable.

Lo primero que ha cambiado, ha sido la multitarea. Ahora, ya no tenemos un listado de apps abiertas y ya, tenemos un “listado”, con pantallazos de cada app abierta. Igualmente, el menú de multitarea, ya no está compartido para nada más, es decir, en él únicamente encontraremos las apps abiertas.

Este menú continua encontrandose en el mismo lugar donde estaba, es decir, podemos acceder a él pulsando dos veces en el boton home. Pero a diferencia de iOS 6, no encontraremos nada más en dicho menú aparte de las apps abiertas.

En esta nueva versión, entra un nuevo menú de “ajustes” llamado Control Center. Podemos acceder a él desplazando el dedo desde el límite inferior hacia arriba (exactamente al revés que con el centro de notificaciones). En él, podemos encontrar, en primera instancia las opciones que existían en el antiguo menú de multitarea, es decir, airplay, el bloqueo de pantalla, el brillo y el acceso rápido a la reproducción actual. Además de esto, encontramos nuevas opciones de acceso rápido, como es el encendido del flash de la cámara (a modo linterna), el acceso al cronómetro de la aplicación “Clock”, la aplicación Calculator, y la aplicación Camera. Como nota, indicar que este menú puede ser accedido desde la pantalla de bloqueo del terminal, aunque este comportamiento se puede concretar.

Igualmente, además de estos accesos a aplicaciones, se incluyen también otros accesos útiles, como son activar / desactivar los modos: Avion, Bluetooth y No Molestar.

El centro de notificaciones también ha cambiado. Ahora dispone de tres secciones, “hoy” (que es una especie de resumen de cosas que sean únicamente para hoy), “todo”, que es el centro de notificaciones tal como lo conocíamos hasta ahora, y “perdidas”, que son aquellas notificaciones que el terminal entiende que aún no estamos enterados de ellas. Igualmente, el centro de notificaciones ahora es accesible desde la pantalla de bloqueo de iOS 7.

En general el rediseño de la interfaz trae aplicaciones más limpias, y con líneas más rectas. Por ejemplo, la aplicación “Correo” ahora tiene más espacio disponible en la pantalla dedicado a lo que importa, los mensajes. En el caso del navegador Safari, ocurre lo mismo, hay menos espacio para el menú, y más para la página que estamos visitando.

Se pueden ver estas mejoras / cambios de la interfaz y el diseño, en el siguiente vídeo:


 

Características

Entrando en la parte interesante de este nuevo iOS 7, tenemos sus nuevas características.

Lo primero que encontraremos en esta nueva versión, como ya comentamos anteriormente, son las nuevas pantallas del Control Center, así como el control de Multitarea. Son dos grandes mejoras, que se agradecerán en el día a día.

Sobre la multitarea, con iOS 7 finalmente esta no se encuentra “limitada” a ciertas aplicaciones.

Esto es debido, a que la multitarea existente en las versiones anteriores de iOS (como el 5 o el 6), realmente no es una multitarea completa, si no que lo que permitía es dejar ciertas partes de la aplicación en marcha. Por ejemplo, esta multitarea permitía que una aplicación como Skype nos permitiese hablar en una llamada, mientras por ejemplo visitamos una página web con Safari. Sin embargo, al no permitir que toda la aplicación se encontrase activa, es lo que provocaba que al abrir la aplicación llegasen todos los mensajes a la vez, incluso aun habiendolos leido ya en la notificación correspondiente.

En definitiva, un cambio considerablemente positivo para la usabilidad de nuestro terminal y sus aplicaciones, siempre y cuando los desarrolladores lo utilicen de forma adecuada, y no abusen del sistema.

El nuevo Safari, es decir, el navegador de Internet incorporado en iOS 7, también viene repleto de mejoras. Aparte de su nueva interfaz, la cual comentamos anteriormente, nos trae también una nueva forma de ver nuestros favoritos y las pestañas abiertas, así como nuevas opciones de control parental.

Relacionado también con Safari, siendo parte de las mejoras que está recibiendo el servicio online iCloud, encontramos el iCloud Keychain, lo cual es una clara evolución de la aplicación Keychain que ya existía en OSX, pero en este caso, para OSX e iOS, y además, en la nube.

En definitiva, iCloud Keychain, mantiene una memoria de nuestros datos para registrar formularios, ids de inicio de sesión y contraseñas, o tarjetas bancarias, para cuando estos sean necesarios en un formulario. Lo que nos aporta posivamente esta versión, es que sincroniza estos datos de contacto entre cualquier dispositivo Mac con OSX 10.9 (o superior, no se sabe si será compatible con 10.8), y aquellos dispositivos que utilicen iOS 7 o superior (siempre y cuando tengan una cuenta de iCloud configurada, eso sí).

Se ha incorporado a iOS 7 también la opción de Airdrop, un sistema que ya existía en OSX 10.8 para la transferencia de ficheros de forma rápida entre Macs. Con esta incorporación, se podrá usar este sistema de transferencia rápida también en los dispositivos con iOS, aunque únicamente estará disponible en los últimos terminales, es decir, iPhone 5, iPad 4 o mini, e iPod touch 5.

El asistente personal Siri, también ha recibido un buen lavado de cara, con nuevas voces adicionales para idiomas existenes, y nuevos comandos de control, como por ejemplo “Sube el brillo” o  “Inicia el bluetooth”.

La tienda de aplicaciones App Store, también ha mejorado de forma considerable. Esta, aprovechando del GPS del terminal (y de los datos que proporcionen los desarrolladores), ahora dispone de una sección de “aplicaciones cercanas a mí”, en la cual aparecerán aplicaciones que tengan relación con elemenos físicamente cercanos a nosotros. Además de esto, ahora ya no será necesario realizar la actualización de las aplicaciones que tengamos instaladas cada cierto tiempo, ya que la propia App Store lo realizará por nosotros mientras no estemos utilizando el terminal.

Podemos ver un resumen de las nuevas características incluidas en iOS 7 en la página de Apple (en inglés).

 

iTunes

Para terminar, abordaremos una de las partes más importantes de iOS, y que por supuesto en esta versión iOS 7 no es menos, el iTunes.

La aplicación música, al igual que el resto de la interfaz, ha recibido un fuerte lavado de cara.

En el apartado de vídeos, estos, así como los shows de TV ahora se sincronizan en la nube gracias a iCloud.

Por último, entrará un nuevo servicio llamado iTunes Radio, en el cual podremos encontrar “emisoras” que pongan diferentes tipos de música (segun nuestros gustos). Este servicio, será gratuito para todos los usuarios, y no tendrá publicidad para aquellos que tengan contratado el servicio iTunes Match. Igualmente, cuando escuchemos una canción a través de él, la aplicación música nos dará en todo momento un enlace a dicha canción en la iTunes Store.

 

Otros cambios

Obviamente, no todo lo indicado aquí es lo único que ha cambiado en esta nueva versión del sistema operativo móvil de la manzana, el iOS 7, pero si son en cierto modo, algunos de los cambios más representativos.

Cabe destacar que esta nueva versión incorpora en total 1500 nuevas APIs para los desarrolladores, con esto, cualquiera se puede hacer una idea de la cantidad de cambios que hay en el núcleo del sistema.

Entre otros cambios dignos de destacar, pero posiblemente no para extenderse tanto, está la opción de hacer llamadas de FaceTime únicamente de audio (sin vídeo) o la posibilidad de bloquear llamadas o mensajes entrantes (en el caso de llamadas, tanto de teléfono como de FaceTime, y en los mensajes, SMS, MMS e iMessage) de orígenes (número / correo) determinados.

Y finalmente, un cambio que posiblemente no dejará indiferente a nadie: Se ha mejorado el sistema de “bloqueo” de los terminales en caso de robo / pérdida, eso sí, si está activo el servicio Find my iPhone. Ahora, cuando un terminal es marcado en estado de pérdida, este queda bloqueado (al igual que en versiones anteriores). E igual que ocurría con iOS 6 y anteriores, se puede eliminar toda la información del terminal. La diferencia que aparece a partir de esta versión de iOS 7, es que ahora tras la eliminación de los datos del terminal, se puede dejar un mensaje para que se muestre en el mismo, y además, dicho terminal no podrá ser reactivado sin la clave de la cuenta de iCloud asignada al mismo. Si realmente esto es una medida efectiva que “no se puede saltar”, posiblemente reduzca de forma considerable el hurto de los terminales que corran iOS, aunque esto es únicamente una suposición.

Para los mas curiosos, en la página de Apple hay vídeos sobre el funcionamiento de todas estas nuevas características que hemos ido comentando de iOS 7. Estos vídeos se encuentran en este enlace.

 

En definitiva, esta versión de iOS 7 nos trae grandes e interesantes novedades de cara a la próxima actualización. Nos mantendremos a la espera, eso sí, de información sobre esta versión en iPad, ya que Apple aún no ha comentado nada sobre ella.

Esta nuevo iOS 7 estará disponible para el público en otoño, posiblemente (si sigue la tendencia de otros años) por septiembre, y podrá ser utilizado en iPhone 4, iPad 2 / mini o iPod Touch 5 (o superiores).