Apple muestra sus últimos terminales, el iPhone 5S e iPhone 5C.

El día 10, en una presentación bastante “tranquila”, se presentaron dos nuevos terminales de la marca de la manzana. El iPhone 5S, el nuevo terminal “estrella”, y un iPhone “de bajo coste” llamado iPhone 5C, el cual viene a sustituir en el mercado al iPhone 5.

 

Comenzamos este pequeño “review” con el iPhone 5C

iPhone 5C

El nuevo terminal iPhone 5C es un iPhone 5 como bien se puede ver en la tabla comparativa de más abajo (y en la foto de la izquierda), al cual se le ha cambiado la carcasa por unas de colores, y sin modelo de 64Gb. La única diferencia con este, es que su batería durará un poco más.

La ventaja de este nuevo modelo es clara. Su carcasa, de plástico, posiblemente sea mucho más resistente que la de otros iPhone que hemos visto hasta la fecha. Eso sí, tal vez a algunos no le parezca tan “bonita”.

Igualmente, nos permite elegir entre una nueva variedad de colores mucho más amplia, opción que posiblemente sirva para acercarse a algunos nuevos usuarios.


 

Y ahora, la nueva joya de la “corona” de Apple, el iPhone 5S.

El nuevo terminal estrella, el iPhone 5S, también fué presentado en el mismo evento. Grandes novedades en cierto modo, de las cuales haremos un resumen sencillo pero completo:

iPhone 5SiPhone 5S blanco

 

  • El procesador: Lleva un nuevo procesador, el A7, que es de 64bits. Una gran mejora, sobre todo a largo plazo (ya que hasta que no migren todas las apps, no se notará de forma clara la mejora de rendimiento).
  • Lo mismo que comentabamos antes, puede ser un problema. Posiblemente, este procesador con arquitectura diferente marcará otro punto de ruptura (como en su momento el A4, que comenzaron a salir apps “iPhone 4 o superior”, aunque por suerte no muchas). Esto es algo que los informaticos saben muy bien, ya que hay algunos sistemas que ya no son compatibles con los procesadores antiguos. Esperemos, en cualquier caso, que no sean demasiadas apps las que salgan en este momento “iPhone 5S o superior”, aunque esto depende de forma única y directa de los desarrolladores de las mismas.
  • No obstante, en defensa de Apple, hay que reconocer que sus transiciones en este sentido han sido bastante suaves. Pocos se dieron cuenta del cambio de arquitectura del procesador (de los ARMv6 a ARMv7) que se produjo en el cambio del iPhone 3G al 3GS, excepto por en rendimiento en sí. Esperemos que esta vez sea similar.
  • El LTE. Aunque esto es algo que ya tenía el iPhone 5, un LTE que funcionase en España, este iPhone 5S continuará la misma línea, proporcionandonos un teléfono con una velocidad de conexión más alta. Interesante, sobre todo ahora que algunos proveedores españoles se están dignando a desplegar redes.
  • La cámara. Aunque no han aumentado los MP, la nueva cámara capta más luz, permitiendo hacer fotos mejor definidas.
  • La cámara (II). El nuevo modo de grabación de vídeo a 120fps, nos permitirá crear nuestros propios vídeos a cámara lenta.
  • El conector lightning: Aunque al principio no pensabamos que fuera lo mejor, la realidad es que es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar. Sus ventajas tiene, si, aunque los que vengamos de un iPhone 4S o anterior tendremos que cambiar los 200 cables que tengamos tirados por casa. Pero ahora que practicamente todo lo que se vende de Apple respecto a iPhone / iPad lleva este conector, posiblemente veamos una clara proliferación de aparatos que lo llevarán. Muchos usuarios tienen su despertador con conector Dock, y pronto veremos despertadores con conector Lightning.
  • Sensor de huellas: Posiblemente, una de las más grandes novedades del nuevo iPhone 5S. El botón home ha cambiado, siendo ahora más plano (y con un anillo exterior “muy bonito”). Pero lo importante está dentro, un scanner de huellas dactilares. Lo que Apple nos quiere proporcionar con esto, es, sencillamente, una nueva forma de asegurar los datos del teléfono, a través de nuestro dedo. También, todo sea dicho, facilitan las cosas, ya que con este nuevo sistema no tendremos que introducir clave ni nada, únicamente colocar el dedo sobre el sensor, y nuestro terminal se desbloqueará. Aunque aún falta por ver cómo de sensible será.

Tabla comparativa de los diferentes iPhone disponibles en el mercado

Para terminar, una comparación de los modelos actuales:

iPhone 4S iPhone 5
iPhone 5C
iPhone 5S
Pantalla 3.5’’ 4’’ 4’’ 4’’
Resolucion 960×640 1136×640 1136×640 1136×640
Densidad de Pixeles 326ppp 326ppp 326ppp 326ppp
CPU A5 A6 1.3 A6 A7
Memoria 512Mb 1Gb 1Gb 1Gb?
Camara frontal VGA (640×480) 1.2MP 1.2MP 1.2MP
Camara trasera 8MP, video 1080p 30fps 8MP, vídeo 1080p 30fps 8MP, video 1080p 30fps 8MP, video 1080p 30fps
Conectividad móvil UMTS / HSDPA UMTS / HSPA+ / DC-HSDPA / LTE UMTS / HSPA+ / DC-HSDPA / LTE UMTS / HSPA+ / DC-HSDPA / LTE
Wifi 802.11 b/g/n Dual band 802.11 a/b/g/n Dual band 802.11 a/b/g/n Dual band 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0 4.0 4.0 4.0
Peso 140 112 132 112
Tarjeta SIM SIM Nano SIM Nano SIM Nano SIM
Conexión Dock 30 pin Lightning Lightning Lightning

Como nota: Aún no están a la venta, por lo que no se tiene información sobre la velocidad del procesador o la memoria RAM de los iPhone 5C y 5S. Aunque se sospecha que el iPhone 5C coincidirá con el 5, no es 100% seguro.

Para más información sobre los nuevos modelos, se puede consultar en las siguientes páginas:

Página de Apple para el iPhone 5C
Página de Apple para el iPhone 5S