¿Se está implantando de forma definitiva el LTE en España?

Variando un poco sobre los artículos que habitualmente escribimos aquí… vamos a hablar de algo diferente.

Para aquellos que no lo sepan, lo digo, yo, escritor del blog, soy español. Y en consecuencia este es un blog español. Por ese mismo motivo, hoy voy a hablar de la progresión del LTE en España, el más conocido como 4G (Aunque en la realidad no llega a serlo como explicamos más abajo) o las conexiónes de datos móviles de alta velocidad.

 

Antenas de LTE en EspañaHasta hace más bien poco, en nuestro país no teníamos casi ni idea de qué es el LTE. Pero en estos días, de repente, han comenzado a aparecer antenas de LTE en España hasta de debajo de las piedras. O dicho de otra forma, todas las compañías que nos ofrecen telefonía móvil, están comenzando a ofrecer este servicio.

En este artículo vamos a hacer una pequeña comparativa de la implementación del LTE en España, lo que nos ofrece cada operador, y el estado “global” en que nos encontramos:


Para empezar, veamos los anuncios de la implantación de LTE en España:

YOIGO:

  • Yoigo fué el primero en anunciar la implementación, concretamente el 7 de Mayo, que indicó que comenzaría sus operaciones LTE en España a partir del 18 de Julio.
  • En la primera fase, comprendida en el día 18 de Julio, comenzaría a haber cobertura de LTE en Madrid.
  • La segunda fase, comprendida entre el 18 de Julio y Diciembre de este 2013, el LTE en España se extendería a las ciudades de Alicante, Barcelona, Cádiz, Málaga, Murcia, Valencia y Zaragoza.
  • Se realizaría una tercera fase, entre principios y mediados de 2014, para dar cobertura de LTE en Almería, Castellón, Las Palmas, Mallorca, Tarragona y Tenerife.
  • La cuarta fase se desarrollará desde mediados a finales de 2014, extendiendo el servicio del LTE en España a Bilbao, Burgos, Cantabria, San Sebastián, La Coruña, Pontevedra y Valladolid.
  • Yoigo prevee para finales de 2013 una cobertura del 37% del país, y al final de estas cuatro fases, una cobertura de un 75%.
  • Al menos en principio, implementarán sobre la banda de 1800Mhz, ya que las antenas de las que disponen serán actualizadas a esta nueva cobertura (pasando a ser, en principio, un operador que solo tendrá cobertura LTE, a menos que reubiquen y reutilicen las antenas antiguas en otros núcleos más pequeños).

 

ORANGE:

  • Orange confirmó estar realizando pruebas en Barcelona y Valencia de sus redes LTE.
  • Confirman su despliegue para el 24 de Junio.
  • En una primera fase, durante el lanzamiento de su red LTE en España, daría servicio a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia.
  • Para finales de año, en la segunda fase, ampliarían el servicio a Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo.
  • En la tercera fase, planeada para finales de 2014, el servicio LTE se extendería a todas las capitales de provincia de España.
  • En principio, el despliegue de LTE en España de Orange se realizará sobre las bandas de 1800Mhz y 2600Mhz.

 

VODAFONE:

  • Aunque Vodafone no se pronunció hasta entonces, el día 29 de Mayo comenzó a dar servicio (y a promocionar) su red LTE en España.
  • En esta primera fase, se ha dado servicio de LTE en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.
  • En primera instancia han ofrecido el servicio LTE de forma gratuita a sus clientes, aunque esto cambiará a partir del 30 de Septiembre, fecha a partir de la cual el servicio tendrá un coste de 9€. No obstante los usuarios que tengan las tarifas “Red3”, “Red3PRO”, “Red4PRO” o “Internet Móvil 4G” no tendrán que abonar esta cuantía.
  • En la segunda fase, en Septiembre, se extenderá el servicio a La Coruña, Santander y Zaragoza.
  • Una tercera fase, a partir de Octubre, dará servicio a Murcia, Gijón, Córdoba, Oviedo y Vigo.
  • En principio, el despliegue se realizará sobre las bandas de 1800Mhz y 2600Mhz.

 

MOVISTAR:

  • Movistar ha sido la última en anunciar sus planes de cobertura LTE en España, pero también la más ambiciosa.
  • En primera instancia han anunciado el servicio de LTE a partir del 13 de Septiembre, teniendo ya disponible en esta primera fase servicio en Madrid.
  • Probablemente en Octubre comiencen la segunda fase, ofreciendo servicio a Barcelona, Málaga y Valencia.
  • En la tercera fase, en Octubre también, se ofrecerá servicio en Sevilla y Alicante, a través de la cobertura de Yoigo.
  • Para finales de año, el servicio LTE en España de Movistar se extenderá a todas aquellas capitales de provincia de más de 100.000 habitantes, incluyendo entre ellas, por ejemplo, Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao… y un largo etc. Concretamente, hablan de un 50% de la población.
  • El servicio no tendrá una tarificación adicional.
  • Ofrecerán servicio en las bandas de 1800Mhz y 800Mhz (cuando sea liberada), no en los 2600Mhz.

 

OMVs:

  • En principio, no hay ninguna información por parte de las diferentes OMVs (Operadores Móviles Virtuales) de si van a proporcionar LTE en España a sus clientes. Igualmente, las operadoras “reales” no han indicado si van a revender estos servicios. Pero dado que en otras ocasiones sí que se ha hecho de forma directa, entendemos que posiblemente sea lo mismo lo que ocurra en este caso, y poco después de que los operadores “reales” estén dando una cobertura buena y de calidad, los OMVs comenzarán a ofertar igualmente este servicio. No obstante, esto es sencillamente una teoría.

 

Características del servicio LTE (Y en consecuencia, del LTE en España):

  • En LTE, toda la conexión se trata igual. Para entender la importancia de esto, denotamos lo siguiente:
    • En las conexiones GPRS y EDGE, la misma conexión que se usa para la voz, es también la de datos. En consecuencia, si estamos en mitad de una llamada, perdemos los datos.
    • A partir de las conexiones 3G, el terminal establece dos conexiones en paralelo, una para voz y otra para datos. En consecuencia, si hay una buena cobertura de 3G, no perderemos los datos durante una llamada. No obstante, el establecer dos conexiones paralelas implica un mayor consumo de batería en el terminal.
    • En LTE, la voz pasa a convertirse en datos. Dicho de otra forma, el terminal móvil cuando conecta con una red LTE no transmite voz, si no que transmite datos a través de la red.
    • En consecuencia de lo anteriormente indicado, durante una llamada no se pierden los datos, simplemente se utiliza una parte del ancho de banda.
    • Igualmente, por lo anteriormente indicado, la batería de los dispositivos conectados a LTE dura algo más (comparandolo obviamente a 3G).
  • La segunda ventaja, es que las antenas LTE tienen capacidad para un mayor número de conexiones simultaneas, reduciendo de esta forma la posibilidad de encontrarnos en una antena saturada.
  • Las velocidades obtenidas a través de LTE, permitirían dar conexiones domésticas (como las actuales ADSL) a través de estas redes, con mejores rendimientos que el par de cobre actual.
  • Concretando, se están hablando de velocidades entre 75Mbps y 150Mbps (teóricos) según las implementaciones que están realizando los proveedores, aunque esta tecnología permite llegar a más de 300Mbps.
  • Las llamadas, al ser realizadas como VoIP, se establecen mucho más rápido por lo que se ha podido comprobar en pruebas.
  • Igualmente, al realizar las llamadas a través de VoIP, se puede realizar el cambio a videoconferencia (o a la inversa) de forma casi transparente. Por esto mismo, a través de una llamada, se podrían compartir contenidos digitales, pero aunque la tecnología lo permita, otra cosa es qué nos van a ofertar los proveedores.

 

¿Por qué el LTE no es lo mismo que 4G, aunque muchos afirmen que sí?

Esta es una pregunta relativamente sencilla. Hace algunos años, se definió el estandar del 4G (la cuarta generación de tecnologías de datos móviles), en el cual, decía entre otras cosas que la velocidad de transferencia de datos sería de 1Gbps. Actualmente, el 3G ha ido evolucionando hasta tecnologías como HDSPA y otras, alcanzando una cuota (donde hay) de 40mbps, nada despreciable, pero lejos del objetivo.

Lo que se está implantando en España actualmente (y en medio mundo), es LTE, una tecnología a medio paso entre 3G y 4G. En teoría alcanza unas tasas de transferencia de más de 300mbps, aunque según la instalación que se está realizando en nuestro país, parece que nadie va a rebasar siquiera los 100mbps aún.

En definitiva, para ver 4G de verdad, tenemos que esperar a la siguiente evolución (sobre la cual están actualmente trabajando), llamada LTE Advanced, la cual sí podría alcanzar la cuota de 1Gbps (aunque probablemente nadie implementaría esta tasa a priori). Lo que se rumorea, es que podría ser que el LTE Advanced sea una “actualización” para las antenas en forma de firmware / software, permitiendo así dar el salto sin invertir en nuevo hardware. Esto igualmente haría que los terminales pudieran ser compatibles del mismo modo, pero tal como indicamos, es un rumor, algo que aún no se sabe. Igualmente, las compañías aún están comenzando a implementar LTE en España, y siempre mejor eso que nada.

 

¿Por qué el LTE está comenzando a progresar a este ritmo actualmente en el pais?

La respuesta a esta pregunta, es considerablemente sencilla. El hecho es que todas las compañías (menos Yoigo) expresaron claramente su deseo de esperar a la disponibilidad de la banda de 800Mhz para comenzar la implementación. Ahora que esa banda está “a punto” de quedarse libre, se han comenzado a acelerar los trámites, trabajando con bandas como la de 1800MHz. No obstante, veamos con un poco más de detalle las diferentes bandas disponibles para LTE en España:

  • 800MHz: La banda de los 800MHz, es actualmente la banda más codiciada por las operadoras, y a la vez, la menos usada, ya que actualmente la CMT no permite desplegar LTE en ella. Esta banda aún debe ser liberada, ya que actualmente se encuentra en uso por algunos canales de TDT que aún no han salido de ella. La razón por la que se espera la disponibilidad de esta banda para su uso, es, sencillamente, que al ser una banda tan baja tiene una propagación y penetración considerablemente altas.
  • 900MHz: Esta banda es la que tradicionalmente se ha venido utilizando para las conexiones 2G (GPRS) y 3G. En principio, aunque en EEUU se ha utilizado esta banda, en España no se ha indicado que hayan intenciones de hacer lo mismo.
  • 1800MHz: Esta banda es la que actualmente está utilizada por el 2G, y en la que se están realizando las primeras implementaciones de LTE. Es una banda adecuada, sobre todo porque la implementación se puede hacer cambiando las antenas actuales sin tener que ubicar nuevas, pero no tiene la misma capacidad de penetración y propagación que las anteriores. A cambio, tiene una mayor capacidad de conexiones, por lo que es ideal de cara a las grandes ciudades.
  • 2100MHz: Esta banda es la que actualmente se utiliza para la cobertura de 3G, y en principio, no parece que hayan intenciones de reutilizarla.
  • 2600MHz: Esta última banda, que aún no se ha empezado a utilizar, la han dejado apartada para casos específicos, ya que aunque tiene una muy alta capacidad de conexion de usuarios y un gran ancho de banda (para usos masivos, por ejemplo polígonos industriales, centros comerciales, etc…), pero a cambio tiene una capacidad de propagación muy baja.

Otro motivo para la rápida progresión del LTE en España tiene mucho que ver con las bandas indicadas anteriormente, concretamente la de 1800MHz. Esta banda, que es ámpliamente utilizada hoy día para servicios de 2G, se está comenzando a utilizar. El motivo es sencillamente que la CMT ha permitido “mezclar” diferentes servicios (Vease: 2G, 3G, LTE) en la misma banda, y esto se ha convertido en una oportunidad para los proveedores, ya que pueden reaprovechar frecuencias que ya tienen para generar cobertura de la nueva generación.

En resumen de lo anterior: Las bandas en las que habrá soporte de LTE en España serán: 800, 1800 y 2600MHz. Este es un dato importante de cara a la adquisición de un nuevo terminal para su uso bajo LTE en España, ya que por ejemplo el iPhone 4S soporta LTE, pero en la banda de 900MHz (que es la utilizada en USA, por ejemplo).

 

Más información: LTE en Wikipedia