¿Que es iMessage?

iMessage
iMessage, como sabrán los usuarios de iOS y otros sistemas de Apple, es la plataforma de comunicación (de mensajería, por decirlo así) de los diferentes sistemas Apple.

No es la plataforma más extendida, ya que por ejemplo existe WhatsApp o Line, que posiblemente son mucho más extendidas, pero tiene ciertas ventajas.

Al final del día, siendo simples y realistas, iMessage es únicamente una cosa. Otro reemplazo más a los SMS.

En la imagen que detallamos, se puede ver el “look” de iMessage, tanto en un iPhone como en un iPad. Como se puede comprobar, es una interfaz considerablemente intuititva.


¿Por qué debo utilizar iMessage? ¿Realmente es útil para mí?

iMessage tiene una diferencia sustancial con cualquier otro competidor, al menos en el iPhone. Está 100% integrado.

Esto tiene un significado muy sencillo. Si nosotros tenemos activado iMessage y vamos (en nuestro iPhone) a la aplicación Mensajes, podemos encontrarnos con lo siguiente: Si la persona con la que vamos a hablar tiene un iPhone también y tiene iMessage activado, el teléfono cambiará a este sistema “de forma inteligente” y de esta forma, el mensaje a enviar será gratuito (Dependiendo, siempre, obviamente, de nuestra tarifa de datos). Si la otra persona no dispone de este sistema, el teléfono enviará un mensaje de texto común, por lo que nos continuaremos comunicando de la forma habitual.

Si lo pensamos por un momento, este es un comportamiento ideal, ya que se encarga de pensar y gestionar (y ahorrar, todo sea dicho), por nosotros. Por lo que si tenemos una tarifa de datos en nuestro iPhone, lo ideal, es tener este sistema activo.

Si queremos diferenciar cómo estamos contactando a alguien, es muy simple. En un iPhone, miramos la barra de escritura. Si en esta pone “Mensaje de texto”, es que estaremos contactando por SMS, si pone “iMessage”, será por este otro sistema. En el resto de dispositivos, ya que no disponen de servicio de mensajería SMS, siempre será iMessage la forma de contacto.

 

¿Cuales son las ventajas de iMessage? ¿Dónde está presente?

iMessage, es un sistema propietario de Apple, y como tal, está presente en todos sus dispositivos (O practicamente todos).

En principio, este sistema únicamente estuvo disponible para iOS (el sistema operativo de los terminales móviles Apple, como son el iPhone, el iPod, o el iPad). Pero después tras el paso de algún tiempo, se ha extendido su uso a los equipos con Mac OS X (Es decir, los equipos informáticos como tal), y actualmente, cualquier terminal móvil con iOS 4.0 o superior (es decir, todos los que hay en el mercado), o con Mac OS X Snow Leopard (10.7) o superior, pueden disponer de esta plataforma de mensajería.

¿Qué ventajas aporta este sistema? Pues tiene algunas, esto es una realidad. La primera obviamente el coste, el cual es gratuito (sin contar el coste de la conexión a Internet). Si partimos del ejemplo de WhatsApp, nos encontramos con que iMessage se encuentra presente también en equipos Mac, no únicamente en móviles. También, se puede usar en el iPad, que es una gran ventaja. Si partimos del otro competidor “principal” que tiene WhatsApp hoy en día, es decir, Line, la ventaja únicamente es la del iPad a priori, ya que Line se puede instalar en Windows y OSX.

No obstante, no podemos olvidar otra ventaja mucho más sustancial aún: La “Multi-mensajería”. Esta ventaja está por encima de ambos sistemas (WhatsApp y Line), ya que permite tener la aplicación de mensajería iMessage abierta en tantos dispositivos como queramos a la vez. Y sincronizados.

Para esto, vamos a poner un ejemplo práctico: Tenemos tres aparatos, un ordenador con OS X, un iPhone, y un iPad. Podemos comenzar una conversación en nuestro iPhone, con otro usuario de iMessage. Hasta aquí todo normal, con un detalle. Lo que escribimos en nuestro iPhone va apareciendo en los demás aparatos, y dado que estamos dentro de la app leyendo las respuestas, dichos otros aparatos no sonarán al recibir nuevos mensajes de nuestro compañero de conversación.

Ahora, por ejemplo, nos sentamos en el autobús, y sacamos el iPad, por comodidad. Podemos continuar nuestra conversación exactamente donde la dejamos. y ocurrirá lo mismo, el iPhone dejará de sonar mientras tengamos la app abierta en el iPad.

Por último, cuando lleguemos a casa, tendremos nuestro equipo con OSX, con toda la conversación almacenada (Y si estaba apagado, se la bajará al encenderlo), y podremos retomarla, o simplemente guardarla ahí.

Sobra decir, la comodidad que tiene el hecho de poder tener una conversación de mensajería con un teclado “más grande” (como es el iPad en lugar del iPhone), o incluso, con un teclado real, como es en Mac OS X.

 

¿iMessage tiene alguna otra ventaja?

Se puede decir, que este sistema de mensajería tiene otra ventaja, por encima de las comentadas anteriormente, y es la seguridad.

Los SMS son un sistema de envío de texto “plano” donde dicho texto viaja sin codificación (algo derivado de los sistemas de telefonía móvil del pasado, que igualmente no se codificaba la voz). Por este motivo, un Mensaje de texto puede ser interceptado y leido, si la persona en cuestión dispone de los medios necesarios.

Por el lado contrario, iMessage no tiene este “inconveniente”. Es decir, lo que enviamos por este sistema sí que viaja codificado, aunque lo hace por Internet. Se puede seguir espiando, pero realmente es considerablemente más complicado, por lo que al utilizar iMessage ganamos en seguridad como comentabamos antes.

 

¿Cómo podemos activar (o saber si estamos usando) iMessage?

iPhone, iPod

Para comprobar si tenemos activo iMessage en nuestro iPhone o iPod, únicamente hay que realizar unos sencillos pasos:

Ajustes de iPhone
En primera instancia, y como siempre que queremos realizar cualquier ajuste de configuración en nuestro terminal:

Entramos en la aplicación de “Ajustes” (Settings, si nuestro terminal está en inglés).

Dentro de esta app, que es la que podemos ver en la captura de la izquierda, localizamos la opción “Mensajes” (Messages, en inglés).


Ajustes iMessage iPhoneUna vez dentro de la sección de Mensajes, podemos ver que hay varias indicaciones.

Si iMessage está desactivado, veremos una pantalla considerablemente diferente a la que presentamos, ya que únicamente aparecerá la primera opción y el selector estará a la izquierda, como todos los ajustes deshabilitados de iOS 7 (Como se puede ver en la opción “Send as SMS” que aparece en la misma captura).

Si este fuera el caso, bastaría con habilitarlo llevando el selector hacia la derecha, y el propio terminal se encargará de realizar las preguntas adecuadas para un ajuste óptimo del sistema iMessage. En un par de minutos, siempre que nos encontremos conectados a internet, podemos habilitar esta opción en nuestro iPhone o iPod.


iPad

Ajustes iMessage iPadEn el iPad, podremos comprobar que los pasos a realizar son practicamente iguales que en el iPhone:

En primera instancia, y como siempre que queremos realizar cualquier ajuste de configuración en nuestro terminal, accedemos a la aplicación de “Ajustes” (Settings, si nuestro terminal está en inglés).

Dentro de esta app, buscamos la opción “Mensajes” (Messages, en inglés). Nos desplegará sus opciones a la derecha.

Si iMessage está desactivado, al igual que en el iPhone, veremos únicamente la opción iMessage como deshabilitada.

Si este fuera el caso, para habilitarlo bastaría con llevar el selector hacia la derecha, y el propio terminal se encargará de realizar las preguntas adecuadas para un ajuste óptimo del sistema iMessage. En un par de minutos, siempre que nos encontremos conectados a internet, podemos habilitar esta opción.


Max OS X

Ajustes iMessage Mac OS XPor último, pero no menos importante, los ajustes para Mac OS X.

En este caso, la muestra de configuración está realizada para OSX Mavericks. En OSX Lion, estuvo disponible la aplicación “Mensajes” como una aplicación descargable aparte durante su fase beta, pero esta ya no es funcional, por lo que requeriremos tener OSX Mountain Lion (10.8) o OSX Mavericks (10.9) para poder disfrutar de iMessage en nuestro Mac OS X.

En esta aplicación podemos ver que la primera opción que nos aparece es “Habilitar esta cuenta”. Esto es debido a que la aplicación Mensajes puede ser utilizada para múltiples sistemas de mensajería, por lo que podremos deshabilitar algunas de las cuentas de forma temporal en lugar de eliminarlas, si así lo deseamos.

Si no apareciese nuestra cuenta de iMessage configurada (Una cuenta con el primer icono que podemos ver en la captura). bastará con pulsar sobre el botón + que hay abajo, y elegir la opción iMessage para agregar la cuenta.


Opciones comunes de iMessage

En todas las pantallas de configuración, podremos encontrar las siguientes opciones:

Enviar confirmación de lectura: Enviará la confirmación cuando leemos un mensaje en este terminal, de tal forma que la persona que nos escribió podrá saber que hemos leido su mensaje.

Enviar como SMS (Únicamente iPhone): Enviará los mensajes por SMS si iMessage no está disponible (si por ejemplo, en el momento no tenemos Internet), aunque esa persona disponga de iMessage.

Enviar y recibir: Nos mostrará tanto el/los teléfonos/correos por los que nos pueden contactar a través de iMessage (Varias direcciones pueden pertenecer a la misma cuenta). Igualmente, nos permitirá ajustar desde qué dirección se iniciarán las nuevas conversaciones. Como nota, nuestro número de teléfono también es una opción incluso en iPod / iPad / OSX, siempre y cuando tengamos dicho número asociado a un iPhone, y este, disponga de nuestra cuenta Apple ID Configurada.

Agregar nuevo email: Nos permitirá validar otra dirección de correo electrónico como nuestra, de tal forma que cuando alguien quiera contactarnos a la misma a través de la aplicación de Mensajes de cualquier terminal (iPhone, iPod, iPad, Mac OS X) la identifique como una dirección de iMessage válida.

Mostrar campo asunto: Nos permite ajustar un asunto en los mensajes, como si fueran correos electrónicos.

Bloquear: Aquellos contactos que incluyamos en esta opción, no podrán contactarnos (al menos, con el dato que indiquemos) por iMessage, así como otros medios como SMS, teléfono (en caso de iPhone), o FaceTime.

Para más información sobre iMessage, podemos visitar la página de Apple.