Fin del servicio Google Sync: Adios al correo Push en iOS

Con este título, decimos exactamente lo que comenta. El correo push ya no va a estar disponible en iOS (iPhone, iPod, iPad) a partir del 30 de Enero, fecha en la que Google ha anunciado que su servicio Google Sync, o GSync, va a ser finalizado.

Finalización del servicio Google Sync

En cualquier caso, a priori, no tenemos por qué preocuparnos. El servicio, finalizará para nuevos usuarios a partir de la fecha indicada. O lo que es lo mismo; si alguien no tiene configurada su cuenta de Gmail con Push en su iPhone, a partir del 30 de Enero de 2013 ya no podrá hacerlo.

Igualmente, los que ya tienen este servicio configurado, no tienen de qué preocuparse. El servicio continuará funcionando con normalidad.

El problema que surge con este anuncio, o mejor dicho, la duda, es qué pasará con aquellos usuarios que estén utilizando el servicio, al cambiar de terminal. Según se indica en el anuncio, el cual se puede consultar completo en este enlace (en inglés), y el cual detallamos:

Google Sync was designed to allow access to Google Mail, Calendar and Contacts via the Microsoft Exchange ActiveSync® protocol. With the recent launch of CardDAV, Google now offers similar access via IMAP, CalDAV and CardDAV, making it possible to build a seamless sync experience using open protocols. Starting January 30, 2013, consumers won’t be able to set up new devices using Google Sync; however, existing Google Sync connections will continue to function. Google Sync will continue to be fully supported for Google Apps for Business, Government and Education. Users of those products are unaffected by this announcement.

Traduciendo, lo que nos viene a decir Google, es que el servicio Google Sync, el cual está diseñado para permitir el acceso a el correo, contactos y calendario de Gmail a través del protocolo Microsoft Exchange ActiveSync (el protocolo utilizado por el servidor de correo de Microsoft), va a dejar de estar disponible. Los motivos, es que se dispone, segun ellos, de otros protocolos, abiertos (de dominio público), que son este caso IMAP (para el acceso al correo), CalDAV (para el calendario) y CardDAV (para los contactos). Nos indican, que se podrá obtener una experiencia similar a la hora de sincronizar.

También se comenta en el anuncio, que el protocolo Google Sync continuará estando disponible y soportado, para los usuarios de Google Apps para Empresas, Gobierno y Educación.

En consecuencia, ¿Qué implica esto para el usuario final? La respuesta es fácil. Más complejidad a la hora de configurar estos servicios (Ahora, para configurar las tres cosas habrá que hacer dos configuraciones independientes, una para el correo y calendario (configurando una cuenta Gmail en el iPhone), y otra aparte para los contactos, la cual se configura mediante la opción Otros. Aparte de este inconveniente (que no es poco), perderemos la sincronización Push del correo.

Para los que no lo sepan, el push, es el servicio que permite que a un iPhone le lleguen los correos de forma inmediata. Como opinion personal, diré, que es de los mejores servicios que hay. Bajo mi experiencia, cuando tuve Gmail configurado en un iPhone 3G como IMAP, ocurrían varias cosas: 1º, los correos tardaban 15 minutos (máximo) en llegar, que es el tiempo mínimo que permite configurar el terminal para verificar el correo, y 2º, el uso de batería era mayor. Cuando apareción el servicio Google Sync, fué como una bendición: Los correos llegan de forma instantánea, y al no tener que andar el terminal contactando al servidor cada X tiempo (si no que el servidor es quien notifica al terminal), el consumo de batería se reduce.

La duda, que al menos a un servidor se le queda, es como ya comenté anteriormente, qué ocurrirá con los usuarios que tienen el servicio activo, ya acostumbrados a trabajar con Gmail con Push, y de repente cambien de terminal (por actualización, reparación, o lo que sea), o incluso, simplemente lo formateen. Es muy respetable por parte de Google indicar que los que están usando Google Push podrán continuar haciendolo, pero si en el futuro, cuando cualquier persona cambie su terminal este servicio ya no se puede re-habilitar, entonces, simplemente es cuestión de tiempo para todos.

En definitiva, la pérdida del servicio Google Push es una gran pérdida para los usuarios de iOS. Siempre podremos descargar la aplicación de Google para leer el correo, la cual, nos permitirá disponer del servicio Push, pero en ese caso, perdemos el tener el correo en nuestra aplicación Mail de toda la vida (lo cual, personalmente, me parece más cómodo). Esperemos, que Google recapacite sobre su decisión (ya que probablemente, a partir de la fecha de finalización se alzarán numerosas voces en contra de esta).

Muy pronto subiré un artículo detallando cómo configurar Gmail mediante Google Sync, para que todos aquellos que no lo hayan hecho aún puedan hacerlo, mientras no sea demasiado tarde.