Instalar actualizaciones sin el PC: Cómo actualizar nuestro iPhone / iPod / iPad sin conectar a un iTunes

instalar actualizaciones sin el PC - Inicio
instalar actualizaciones sin el PC - Ajustes
instalar actualizaciones sin el PC - Ajustes generales
instalar actualizaciones sin el PC - Actualizacion
Aviso de actualización de iOS 6.1

Seguramente, más de uno se ha preguntado cómo se puede instalar actualizaciones sin el PC en nuestro iPhone o iPad.

Ciertamente, esto hace algún tiempo no era posible. Esto fué una de las novedades que entraron con iOS 5, la posibilidad de actualizar nuestro terminal sin necesidad de conectarlo al equipo, mediante el sistema de actualizaciones OTA (Over The Air, por el aire, según sus siglas en inglés).

Aun así, antes de nada, recomendamos que se haga una copia de seguridad del terminal, se haga como se haga después el procedimiento de actualización.

 

El procedimiento para actualizar es muy sencillo. En nuestro terminal, tenemos que entrar en la aplicación Ajustes (la podemos ver en la primera imagen, cuarta fila, tercera app).

Dentro de la aplicación, en el menú, tenemos que ir a la opción General (que tiene el mismo icono que la app Ajustes, en la segunda imagen), y dentro de esta opción, elegimos “Actualización Software” (como podemos ver en la tercera imagen, segunda opción).

 

Una vez hayamos realizado estos pasos, llegaremos a la pantalla de actualización, como podemos ver en la cuarta imagen. En esta pantalla, se nos indicará si tenemos alguna actualización disponible para su descarga (En el momento de la escritura de estas líneas, como ya os anunciamos, salió hace poco la actualización 6.1 de iOS, por lo que muchos tendremos la actualización pendiente).

Esta pantalla, como podemos ver, nos proporciona cierta información sobre la actualización. Los primeros datos que podemos ver, son, lo que vamos a actualizar (en la imagen que mostramos es iOS 6.1), el proveedor de la actualización (Que por ahora siempre es Apple, y probablemente seguirá siendolo), y el tamaño de esta (Sobre esto, no os extrañeis si teneis varios aparatos y en cada uno tiene un tamaño diferente, ya que la actualización es diferente según el dispositivo). Igualmente, encontramos un enlace de “Más información”, en el cual, podemos ver los detalles de la actualización.

Cuando pulsamos sobre el boton “Descargar e instalar” que aparece en la pantalla, nos mostrará el acuerdo de licencia, que debemos aceptar, y tras esto comenzará la descarga de la actualización. Normalmente, cuando termine esta descarga, nos indicará que en un momento el terminal se reiniciará para comenzar con su instalación.

NOTA: Dado que las actualizaciones suelen ser grandes, siempre es obligatorio disponer de una conexión Wi-Fi para su descarga. Igualmente, el terminal nos obligará a tener al menos un 50% de batería antes de empezar su instalación (O en su defecto, estar conectado a la corriente). En nuestro caso, nosotros recomendamos además de tener al menos este 50%, realizar la actualización con el terminal conectado al cargador, por lo que pudiera ocurrir.

Cuando pulsamos sobre el botón descargar e instalar, vemos la quinta imagen. Aparece una barra de progreso, donde se nos va indicando el paso de actualización que se está realizando. La actualización se descarga completamente, y tras esto, entra en el paso de preparación para actualización.

Una vez que todo está listo, el sistema nos avisará con una ventana de que se va a reiniciar para proceder a instalar la actualización. Verificará el contenido de la actualización, para asegurarse de que ha sido descargada correctamente, y tras ello, el terminal se reiniciará y podremos ver la familiar barra de progreso que siempre ha aparecido con iTunes, solo que en este caso, el proceso será más rápido, y además no dependeremos del iTunes en sí para realizarlo.

 

Una vez completada la actualización, el terminal se iniciará con la nueva version, y ya tendremos el proceso completo. De esta forma, podemos instalar actualizaciones sin el PC. Y, con esto, únicamente nos queda disfrutar de nuestro terminal y las mejoras que traiga la actualización, con su última versión de software recien instalada.

 

NOTA: En ocasiones, y por ejemplo ha ocurrido en esta actualización de iOS 6.1, el terminal nos puede solicitar la contraseña de iCloud. Por ello, es interesante tener este dato a mano, para poder completar el proceso adecuadamente, a la hora de actualizar. Igualmente, tras terminar la actualización, puede requerir que tengamos una conexión Wi-fi activa para finalizar el proceso de configuración.